ENTRENAR EN CUARENTENA: NOELIA NOIRGEAN, ENTRENADORA DE VÓLEY

Noelia Noirgean llegó este 2020 para rediseñar el staff de Entrenadores del Vóley mensana. Noelia tiene a cargo el equipo Sub 16 femenino y asiste al coach de las chicas Sub 18. En el paso de conocer y trabajar con su nuevo grupo llega esta pandemia mundial del Covid-19 que altera, lógicamente, el proceso natural que venía desarrollándose entre entrenadora-jugadoras. Sin embrago, nada de esto detuvo el entusiasmo inicial de las partes y, tecnología mediante, se sigue afianzando el vínculo colectivo

Trabajos físicos, corrección de técnica individual con lo que haya en la casa, mucha motivación y la posibilidad de «encontrase» virtualmente a partir de aplicaciones y redes forman parte de las múltiples estrategias que escogieron desde el staff de entrenadores del Vóley gimnasista. Aprovechamos la oportunidad para dialogar con Noelia Noirgean, en su doble protagonismo de presentación en sociedad y de profesional responsable de la formación de nuestras jugadoras

Cómo mantenés el vínculo con tu equipo y que actividades proponen?

Desde que comenzó toda esta pandemia, en estos momentos es donde agradezco que en esta era exista tanta tecnología. Por medio de las redes sociales es como mantengo el contacto con mi equipo. Bajo nuestro lema “Trabajemos como equipo y cada una trabaje desde casa”. En principio y como algo muy importante, el preparador físico de nuestra disciplina es el que manda a cada categoría los trabajos semanales o quincenales que tienen que realizar. Y “con muy importante” me refiero, que en estos tiempos donde uno tiene que si o si quedarse en casa, entra en sedentarismo y el tener todo el tiempo a mano comida no ayuda, por eso me refiero que en algún momento del dia tenemos que descargar, y que mejor que con alguna actividad, a lo que yo como entrenadora le llamo “Un recreo para nosotras mismas”.

Y la parte con pelota, la manejo yo, donde les envió vía whatsapp uno videos para ejercitar mucho mucho la técnica (golpe de abajo, de arriba, remate, caigas, bloqueo, saque), generalmente estos trabajos son individuales o contra la pared. Se realiza con cualquier pelota que tengamos en casa, porque acá intento que marquen la postura, ósea la técnica.
Esta cuarentena seguramente continúa y  tenemos mucho trabajo para seguir realizando también, posiciones, salidas, como pararse en defensa dependiendo al bloqueo, y muchas cosas más. Obviamente es mucho mejor explicarlo desde la cancha con un trabajo global, pero hoy nuestras emergencias nacionales son otras. Por ende les enseñare desde las redes sociales y luego lo aplicaremos en la cancha, primero mentalmente y luego lo implementaremos en la cancha.

Me considero una amante de este deporte y una fanática en contante capacitación. Además de whatsapp, nos empezamos a comunicar hace unas semanas vía zoom (donde nos vemos en directo), y ahí es donde ellas me preguntas las dudas que tienen. Y también ellas mantienen contacto entre ellas, contacto con el grupo. La unión es importante en un deporte en grupo.

Que categorías tenés a cago y que objetivos te has propuesto para el año?

Manejo la categoría Sub16, y asisto al profesor de Sub18 en sus prácticas.

Objetivos: En la primera fase del año conocernos con las jugadoras (entrenadora-jugadora), ya que este es mi primer año con ellas.

Que ellas sepan cómo me gusta jugar dentro de la cancha, lo que implica como posicionarse en recepción, defensa, bloqueo, salidas de ataque, etc, etc. Y Sobre todo conocerlas a ellas, como funcionan, como reaccionan. Tener en cuenta que somos mujeres, y somos muy difíciles (por momentos), sumado que están en una edad de transición, la adolescencia. Trabajar la psicología de las jugadoras es muy importante para mí como entrenadora.

En 2da fase, una vez que ya nos conocemos un poco más, comenzar a trabajar muy duro y exigir cada vez más (de a poco, pero siempre exigiendo para mejorar como equipo).

Y en la 3er fase proponerme objetivos cortos, alcanzables, y superarlos periodo a periodo. Y a fin de año ver cuantos objetivos alcanzamos, que se mejoró individualmente y como equipo. Los resultados finales son importantes, pero primero tenemos otros objetivos por cumplir, es un grupo que todavía está en formativa y yo como entrenadora tengo que lograr que cada una de las jugadoras, sepa hacer todo dentro de la cancha, después tendrá más tendencia a un puesto más que a otro. Pero necesito que sean jugadora completa, para luego pasar a categorías con más exigencias, con niveles más altos.

Y que no sólo aspire a jugar en la liga local, sino que también represente al club de GyE DE SANTA FE en las selecciones provinciales y sobre todo que aspire a lo más alto, a las selecciones nacionales.

Con que nivel deportivo te has encontrado en Gimnasia y Esgrima?

Con un nivel bueno, pero falta mejorar muchísimo. A la edad de 16 años tienen que saber manejar más técnica de la que ya tienen.

De igual manera, el aprendizaje siempre va a existir en este deporte. Aprendemos constantemente tanto jugadores, como entrenadores