HISTORIA

El Domingo 3 de Marzo de 1901 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima Santa Fe. En los días precedentes se había realizado una convocatoria en los matutinos locales “a todos los que simpaticen con la idea de formación de un Club de Gimnasia, Pelota y Esgrima”. La Asamblea constitutoria y fundacional tiene lugar en el Frontón Santa Fe, ubicado en Córdoba (hoy Juan de Garay) y 4 de Enero, y elige como su primer Presidente a José A. Gómez, jurisconsulto y destacado miembro de la actividad social y política de la ciudad de Santa Fe. Los deportistas que fundan el Club son esencialmente pelotaris, practicantes del deporte de Paleta en sus distintas vertientes.

gye

El Club ha tenido desde su fundación el emplazamiento actual, pero es en el año 1922 cuando puede recién ser propietario de dichos terrenos. Luego de la realización de varias kermeses y actos benéficos, la Asamblea de Socios decide la adquisición del local ubicado en las calles 4 de Enero y Juan de Garay. Según las constancias de la Oficina Municipal de la Propiedad, “el Club de Gimnasia y Esgrima adquiere el lote de 1.250metros cuadrados el 20 de Mayo de 1922 por la suma de $21.500 nacionales”.

dibujo de la fachada (1)     Natación recuerdos

Para la tercera década de existencia, Gimnasia y Esgrima ya mostraba una vida social y deportiva notable. En sus instalaciones se podía practicar Basquet, Natación, Fútbol, Paleta, Gimnasia, Patín, Billar.Las obras de infraestructura seguían engrandeciendo el club. En 1931 Gimnasia inaugura su Pileta de Natación, lo que constituye un acontecimiento deportivo de trascendencia para Santa Fe. El natatorio es el primero en su tipo en la ciudad y abre la posibilidad de practicar la disciplina de manera competitiva. Un artículo de aquellos días publicado en el Diario El Litoral elogia el presentemensana: “Siéntese al contemplar la obra de los dirigentes de Gimnasia una sincera admiración. Contrarios y parciales habrán de sentir un palpitar de emociones encontradas en la intimidad de la obra como un monumento a la voluntad y el entusiasmo”. La inauguración de la pileta se realiza con un Torneo de Natación y sirve también para la celebración de sus primeros 30 años de vida. Se relata sobre el acontecimiento: “Pequeñas resultaron las instalaciones del Club para contener la enorme concurrencia que asistió a la inauguración del natatorio. El primero en arrojarse es el destacado nadador santafesino Pedro Candiotti, quien es saludado con una salva de aplausos. Posteriormente se realizaron una serie de pruebas para las diversas categorías”.

El Basquet es uno de los deportes más ligados con la brillante historia de Gimnasia y Esgrima. Proveedor de nombres asociados a la excelencia de la práctica de este deporte a nivel nacional registra sus inicios en el año 1929 como práctica activa y 1931 como participante en los Torneos oficiales de la Asociación de Basquet. La actividad comienza con la colación de dos tableros en el frontón abierto y mudándose luego por las obras de la pileta a un predio lindante sobre la calle Juan de Garay. La línea histórica que va desde Raúl Calvo, Vío ,Gonzalez,  Crespi, Sabatini (y tantos otros) hasta Gabriel Darrás en nuestro días, baluartes todos de la Selección Nacional y hasta representantes olímpicos, asocia a Gimnasia y Egrima con las principales instituciones de la Argentina. Títulos locales, provinciales y nacionales pueblan las vitrinas y la estirpe mensana. Que no se ha detenido en el tiempo. Los recientes títulos asociativos de 2000, 2001, 2008, 2010 y 2011 consolidan a Gimnasia y Esgrima como el club con más títulos locales (27) y también como el “más campeón” del joven siglo XXI.

Gimnasia hereda sus colores azul y blanco de la fusión con Sportman en 1924. Para expandir sus horizontes deportivos el club decide “volcarse a las calles” e iniciar la práctica del fútbol. El éxito de la convocatoria llevó a la adquisición de los terrenos ubicados en 4 de Enero y Bv. Pellegrini, donde funcionaba el viejo Sportman. En 1929, bajo la presidencia de J. Ernesto Ahrens, se compra una superficie mayor en el Barrio Ciudadela y se construye el famoso “Stadium”, una obra con tribunas y comodidades ejemplares para la época. Este enclave se mantiene en la actualidad, siendo la sede del Club Atlético Gimnasia y Esgrima, entidad melliza y desprendimiento de nuestra institución.

gyerevista1      Calvo

Otro hito destacado, y no tan conocido, tiene que ver con Gimnasia y Esgrima como iniciador de la práctica del Rugby en Santa Fe. En 1942, ante la insistencia de muchos jóvenes que no habían podido concretar el desarrollo del rugby en nuestro medio, el presidente Joaquín Rodríguez Gurruchaga da el visto bueno para la incorporar esta disciplina. Se acordó con la Universidad del Litoral para armar una cancha en su campo de deportes y se concretaron varios juegos amistosos con clubes de Paraná y Rosario para promocionar la actividad. Surgieron de ese embrión las personas que luego fundarían Santa Fe Rugby y Universitario y, en una reunión realizada en Gimnasia y Esgrima, se fundaría la Unión de Rugby del Río Paraná que agrupaba las instituciones de las dos capitales.

EL GRAFICO N0. 14437-3-1947BasketballRaul C. Calvo

“Mens sana in corpore sano” ha sido el lema que ha formado a tantas generaciones de santafesinos. Gimnasia y Esgrima asume hoy el desafío de ser una institución joven y moderna con sus más de 110 años de vida. El club desarrolla la práctica de más de 20 disciplinas, sociales y competitivas, tiene convenios con instituciones locales, Anexo Infantil, Colonia de Vacaciones, Escuela de Deportes, crece en infraestructura y en objetivos. Gimnasia y Esgrima, un club con estilo propio. Una marca. Una estirpe. Asociada a su destacada historia y lanzada hacia el futuro y nuevos desafíos. Con un presente brillante, con un futuro inmenso.

 0010747190

One comment on “HISTORIA

Deja un comentario