ENTRENAR EN CUARENTENA: MARCIAL DAMELIO, BÁSQUET

Los equipos de deportes colectivos se construyen a partir del aporte de la individualidad en pos de un objetivo común a todos sus integrantes. Mantener esos vínculos a la distancia, compañerismo, dedicación y esfuerzo, exige mucho desafío para poder seguir recreándolo en tiempos como éste. Marcial Damelio es el capitán de nuestro equipo de Primera División Básquetbol. La cuarentena fue dictada un puñado de horas previas a dar comienzo a la serie de Play Off correspondiente a Octavos de Final. Gimnasia y Esgrima finalizó 2° dentro de la Zona D, 7mo en la Tabla General de Copa Santa Fe y la medida lo encontró ajustando detalles para enfrentar a Racing de San Cristóbal. Y prestos también a dar inicio al Torneo Dos Orillas doméstico.

«Si bien estamos todos encerrados y medios atados en nuestras casas, estamos trabajando con rutinas que nos mandó el profe José Gelfuso para tratar de no perder el ritmo que teníamos antes del parate. Además de las actividades extras que tiene cada uno, en donde nos mantenemos entretenidos con nuestras cosas» nos cuenta Marcial Damelio. Marcial es el capitán y uno de los referentes de nuestro plantel superior. Jugador de nuestra Primera desde 2010, pasó por todas las categorías mensanas, en un viaje raudo y sin escalas desde sus inicios en Escuelita. Respecto al momento personal y grupal en que llega este aislamiento social preventivo, Marcial nos dice que «La cuarentena llegó en momento más lindo podríamos decir, estábamos preparados para afrontar la serie de play off con muchas expectativas y listos para salir a cancha. Respecto de la fase regular, creo que hicimos un muy buen papel por encima de las expectativas para los de afuera pero no así para el grupo, que desde hace varios años estamos juntos y sabemos lo que podemos dar como equipo. En lo personal estoy muy satisfecho con lo hecho hasta ahora, me siento cómodo dentro de la cancha y aportando lo que haga falta para el funcionamiento del equipo «

Racing de San Cristóbal será el rival para el primer cruce de Play Off y Marcial nos detalla qué puede esperarse para el desarrollo de esta serie: » esperamos esta serie con muchas ansias y preparándonos de la mejor manera. Sabemos que los play off, son otro tipo de torneo que en donde perdés dos partidos y quedás afuera. Somos los favoritos en el primer cruce de play off, por el sólo hecho de haber terminado en una mejor posición en la general, luego esto lo deberemos demostrar en la cancha y creo que tenemos las armas para poder salir airosos. En general, la liga es muy pareja así que cualquier cruce que toque será sumamente difícil y con igualdad de posibilidades para todos los equipos. No veo un equipo sumamente favorito, así que debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible para poder dejar al club en la cima de las posibilidades»

Marcial forma parte de los equipos de Primera de nuestro Club desde muy joven. Ha pasado por diferentes momentos de éxitos y otros no tanto. Es uno de los jugadores núcleo del actual plantel que tantas alegrías nos ha entregado recientemente. Por tal motivo, es una voz muy autorizada para hablar sobre el futuro, expectativas y recambio en este grupo humano: «En el futuro cercano, esperemos que se reanude la liga y poder terminar la serie de Play off. Luego habría que ver si se juega el “Dos Orillas” o que decisión toman las asociaciones. Más allá de eso, el equipo se seguirá preparando para lo que se venga a futuro, siempre preparándonos para pelear los primeros puestos de las competencias. La experiencia de la liga, creo que fue muy linda, al equipo le sirvió para jugar en otro nivel donde los equipos son de mayor jerarquía y en la cual hay jugadores muy buenos y de gran recorrido por el básquet nacional.

Más adelante agrega «Como grupo estamos disfrutando mucho el recorrido que conlleva la liga, tratando además de que los más chicos se acoplen de la mejor manera al grupo y se sientan uno más dentro de nosotros, ya que en el futuro cercano serán ellos los que lleven la “posta”.

Palabra de Marcial Damelio, palabra de CAPITÁN