GIMNASIA VUELVE A LA COPA SANTA FE

La Copa Santa Fe de Básquet Primera División masculina volverá a contar con la participación de Gimnasia y Esgrima. La edición 2019/20 tendrá 29 competidores incluyendo a nuestro equipo. Será el retorno a esta competencia tras la disputa en la edición 2016/17. Gimnasia y Esgrima integrará la Zona D junto a Municipal de Timbúes, Peñarol de Elortondo, Atenas de Venado Tuerto, Libertad de Villa Trinidad, El Tala de Rosario y Atlético de Rafaela. El debut mensana se producirá el Viernes 15 de Noviembre en el Ricardo Crespi recibiendo a Liberta de Villa Trinidad.

Será la 6ta oportunidad en que el Club Gimnasia y Esgrima participe en la Liga Provincial de Básquet, hoy llamada Copa Santa Fe. La primera incursión con este formato se produjo tras el campeonato Oficial 2008 y la última, en la edición 2016/17, sirviendo de plataforma y trampolín para los 3 títulos consecutivos conseguidos a nivel local en 5 finales de Torneos al hilo. Al ser 29 los elencos participantes para la futura competencia se procedió a armar cuatro zonas, tres de ellas con 7 elencos y una con ocho equipos. Los cuatro mejores de cada uno de los grupos pasarán a la etapa de playoffs, en una tabla general de 16 que competirán hasta dirimir el campeón (para definir puestos en comparación de zonas no se tendrán en cuenta los resultados con el 8° en la zona que tiene más equipos). Nuestro equipo jugará en la Zona D, compartiendo grupo con Municipal de Timbúes, Peñarol de Elortondo, Atenas de Venado Tuerto, Libertad de Villa Trinidad, El Tala de Rosario y Atlético de Rafaela. La hoja de ruta de Gimnasia en la 1era rueda es la que se detalla a continuación;

El resto de las composiciones de las Zonas es la siguiente:

En la zona A (8 equipos) quedaron Ben Hur (Rafaela), Centenario (Venado Tuerto), Sportsmen Unidos (Rosario), Rivadavia Juniors (Santa Fe), CACU (Ceres), Independiente (Chañar Ladeado), Racing (San Cristóbal) y Unión (Totoras).

En la B Unión San Guillermo, Almagro de Esperanza, San Lorenzo de Tostado, Brown de San Vicente, Argentino de Firmat, Trebolense y Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario.

En el grupo C competirán Central San Javier, Provincial de Salto Grande, Firmat Football, Atlético Tostado, Temperley de Rosario, Alma Juniors de Esperanza y Atlético Sastre.

El retorno a la Copa Santa Fe era un retorno esperado por muchos. Dominador y finalista de los últimos certámenes locales hicieron del plantel gimnasista uno de esos equipos de época. El capitán mensana, Marcial Damelio, así lo entiende y traduce: «Me parece una muy buena decisión. Hace rato que nos vienen insistiendo con la idea y el grupo se la merece. La tomamos como un premio para nosotros pero también como un nuevo reto, un desafío. Somos un grupo que venimos juntos hace 4 años y nos han pasado muchas cosas. Hemos ganado varios torneos y hemos perdido en otros, entonces será esta otra oportunidad para ponernos a prueba«

Más adelante Marcial nos señala las características de una competencia que ya lo ha tenido como protagonista, tanto como ficha mayor en la última participación como también como ficha juvenil en ediciones anteriores: «Es un Torneo muy importante que te obliga a prepararte de la mejor manera. Hay muy buenos equipos. Nosotros tenemos la ventaja del tiempo que llevamos juntos mientras que varios deben ir armándose y conociéndose sobre la marcha. Buscamos también que nuestros jugadores jóvenes vayan viviendo la forma que tenemos de prepararnos y jugar para que les sirva como incentivo para usar en sus categorías y sepan del esfuerzo que representa jugar en estos torneos tan buenos«

El Gerente de nuestra institución, Marcelo Sabatini, uno de los referentes del Básquet mensana, también nos acerca su visión respecto a esta nueva incursión del equipo en una competencia provincial: «Estamos muy contentos porque es algo que hace un par de años veníamos postergándolo. Es un retorno que tanto jugadores como dirigentes y cuerpo técnico queríamos que se concrete. Las expectativas son las que siempre hemos tenido, ser competitivos, tener una competencia superadora para nuestro plantel. Creo que la participación anterior fue la plataforma de todas las cosas buenas y alegrías que hemos tenido después. Tras la última Liga vinieron los campeonatos. Estoy convencido que levanta la vara de competencia y para nuestros jugadores es muy importante«

Este esfuerzo movilizador institucional se hace sobre la base del esfuerzo de todos los integrantes de la disciplina. Es una medida planificada aún pese a la dificultosa situación por la que vienen atravesando los clubes como Gimnasia y Esgrima. Marcelo Sabatini hace hincapié en ello y los avances que ha logrado la institución pese al contexto general: «Estamos atravesando una muy difícil situación económica y pese a ello el Club sigue buscando tener las mejores condiciones para desarrollar los deportes. El deporte de modo amateur que es el caso que nos ocupa. hemos podido en un año tan traumático inaugurar nuestro nuevo gimnasio polideportivo y ahora buscamos seguir creciendo con la adquisición de otro tablero electrónico que nos posibilitará tener uno en cada cancha más las refacciones en el sector de sanitarios bajo una de las tribunas del estadio Ricardo Crespi. Tendremos allí baños y un sector de duchas nuevas que nos permitirá recibir mejor a nuestros visitantes«