IMPORTANTE ADQUISICIÓN: DESDE OCTUBRE HAY DESFIBRILADOR EN GyE

A partir del mes de Octubre de 2018, el Club de Gimnasia y Esgrima, pasará a integrar la lista de instituciones que contarán con un equipo para realizar desfibrilación en aquellos casos de urgencia que  puedan ocurrir dentro de las instalaciones de nuestro Club.

Debemos resaltar que la adquisición de este equipo es  gracias al incondicional aporte del Concejal Emilio Jatón.

Como acción paralela se ha realizado una capacitación del personal para comprender su corrrecta utlización.

Las personas  habilitadas para su uso son:

Profesor Alcides Landi (director de deportes del Club)

– Valeria Fernández y  Soledad Barrionuevo (Personal  del Jardin)

Staff de Guardavidas.

Principio de Funcionamiento

El funcionamiento de un desfibrilador consiste en aplicar un choque de corriente continua sobre el corazón provocando la despolarización de las células miocárdicas, causando una pausa del ritmo cardíaco dando paso a la re polarización y de manera subsecuente a la normalización del ritmo cardíaco. El éxito del tratamiento aplicado depende de varios factores siendo el más importante la rapidez con la que se aplique el mismo una vez presentados los síntomas.

Desfibrilador Externo Automático

Características

Este tipo de desfibrilador es uno de los más comunes por el hecho de que puede ser usado sin demasiada preparación ni conocimiento previo. A diferencia de otros desfibriladores este realiza el proceso de forma automática, tal como su nombre lo indica.

Operación

Si el paciente se encuentra inconsciente y no presenta respiración ni pulso se procederá a utilizar el desfibrilador. El equipo indicará primeramente que se coloque al paciente los electrodos en el pecho de la manera indicada en los mismos mediante un diagrama simple, realiza un análisis de la arritmia del paciente, una vez establecido el tipo de arritmia diagnostica la fibrilación ventricular y determina si el paciente requiere una descarga eléctrica.

De ser necesaria la descarga, el, luego indicará el momento de realizar la descarga y nuevamente analizara el ritmo cardíaco del paciente en caso que se necesite otra descarga.

Si el ritmo cardiaco del paciente se corrige el equipo indicará al rescatista que revise respiración y pulso del paciente indicando que empiece el procedimiento de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)de ser necesario. Cabe recalcar que todos los pasos a realizarse son indicados en la pantalla del equipo con indicadores lumínicos para asegurar la sencilla operación del equipo y un correcto tratamiento para salvar la vida el paciente.